Thursday, May 23, 2013

Malnutrición: marasmo y kwashiorkor


http://dc198.4shared.com/doc/Bf8FtSCb/preview.html
Malnutrition is a condition of over- or under-nutrition. Under-nutrition is more common in developing countries. In countries in transition, e.g. KSA, the problem of over-nutrition is increasing.
Protein Energy Malnutrition in Children:
It is considered a spectrum of disease:
  • Sub-clinical forms of PEM (mild-moderate PEM) are characterized by growth and development retardation.
  • Severe forms manifest clinically as:
    • Marasmus
    • Kwashiorkor
    • Marasmic-kwashiorkor (cases with mixed features)
Protein-energy malnutrition (PEM) affects every fourth child world-wide: 150 million (26.7%) are underweight while 182 million (32.5%) are stunted. Geographically, more than 70% of PEM children live in Asia, 26% in Africa and 4% in Latin America and the Caribbean.
  • Marasmus is real starvation. There is deficiency of energy and all nutrients. It’s primarily a disease of infancy. It’s widespread among the low socio-economic groups of most developing countries and is much more common than kwashiorkor.
  • Kwashiorkor results from deficiency of protein and to a less extent other nutrients in the presence of adequate or even excess energy intake. It’s primarily a condition of early life (2-3 years), but older children and adults may be affected. Kwashiorkor in language of Ghana means: “the disease the first child gets when the next one is on the way”

=========================

Marasmo
Starved child.jpg
Niño aquejado de Marasmo en la India
Clasificación y recursos externos
CIE-10 E41-E42
CIE-9 261
DiseasesDB 7826
eMedicine ped/164
MeSH D011502
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
Marasmo es un tipo de desnutrición energética por defecto, acompañada de emaciación (flaqueza exagerada), resultado de un déficit calórico total. Otros tipos de malnutrición son el kwashiorkor y la caquexia (la más común en el mundo más desarrollado). El marasmo se da dentro del primer año, se produce cuando la madre deja de amamantar al niño a muy temprana edad.
Un niño con marasmo tiene una apariencia de delgadez extrema, su peso corporal puede reducirse hasta menos del 80% de su peso normal para su altura. El marasmo aparece en niños con desnutrición o con déficits emocionales en sus primeros años de vida; a un niño que no se le hace tratamiento se muere, debido a esta enfermedad.
La incidencia del marasmo se incrementa antes del primer año de edad mientras que la incidencia del kwashiorkor aumenta después de los 18 meses.
Los signos son las características comunes de la malnutrición de proteínas y energía: piel seca, pliegues de piel suelta colgando sobre los glúteos, axilas, etc. Pérdida drástica de tejido adiposo de áreas normales de depósitos grasos como los glúteos y los muslos. Los afectados habitualmente están irritables, vorazmente hambrientos. Puede haber bandas alternadas de pelo pigmentado y no pigmentado (en forma de bandera), o aspecto escamoso de la piel debido al cambio de piel.
Es esencial tratar no sólo los síntomas sino también las complicaciones de estos desórdenes tales como infecciones, deshidratación y trastornos del aparato circulatorio que frecuentemente son letales y provocan una alta mortalidad si son ignorados.
El marasmo debe ser tratado, preventivamente, el objetivo es revertirlo progresivamente. Aunque el apoyo nutricional es necesario, la replicación agresiva puede provocar severos desbalances metabólicos, como hipofosfatemia.
El tratamiento debe ser establecido poco a poco para lograr la readaptación de las funciones metabólicas e intestinales en los seres humanos.
=========================
=========================
Kwashiorkor
Starved girl.jpg
Finales de la década de los 60, la fotografía muestra sentada, una niña apática que estaba entre muchos casos del kwashiorkor encontrados en los campamentos de refugiados nigerianos durante la guerra entre Nigeria y Biafra.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 E40, E42
CIE-9 260
DiseasesDB 7211
MedlinePlus 001604
MeSH D007732
Sinónimos
Desnutrición proteica, Desnutrición proteica calórica, Desnutrición maligna, Mehlnährschaden
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
El Kwashiorkor es una enfermedad de los niños debida a la ausencia de nutrientes, como las proteínas en la dieta. El nombre de Kwashiorkor deriva de una de las lenguas Kwa de la costa de Ghana y significa "el que se desplaza", refiriéndose a la situación de los niños mayores que han sido amamantados y que abandonan la lactancia una vez que ha nacido un nuevo hermano.
Cuando un niño nace, recibe ciertos aminoácidos esenciales para el crecimiento procedentes de la leche materna. Cuando el niño es destetado, si la dieta que reemplaza a la leche tiene un alto contenido en fécula y carbohidratos, y es deficiente en proteínas, como es común en diferentes partes del mundo donde el principal componente de la dieta consiste en almidones vegetales, o donde el hambre hace estragos, los niños pueden desarrollar Kwashiorkor.
Los signos de Kwashiorkor incluyen abombamiento abdominal, coloración rojiza del cabello y despigmentación de la piel. El abdomen abombado es debido a ascitis o retención de líquidos en la cavidad abdominal por ausencia de proteínas en la sangre y favorece el flujo de agua hacia el abdomen. Generalmente, la enfermedad puede ser tratada añadiendo a la comida alimentos energéticos y proteínas; sin embargo, la mortalidad puede ser tan alta como del 60% y puede haber secuelas a largo plazo como niños con talla corta, y en casos severos, retraso mental.
Existen varias explicaciones para el desarrollo del Kwashiorkor que no dejan de ser controvertidas. Se acepta que la deficiencia de proteínas, en combinación con la falta de energía y micronutrientes en la dieta, es muy importante pero no son los factores más importantes. El trastorno es muy parecido a la deficiencia de nutrientes indispensables como el hierro, el ácido fólico, el yodo, el selenio, la vitamina C, especialmente cuando se combinan con la ausencia de antioxidantes, como el glutatión, albúmina, vitamina E y ácidos grasos poliinsaturados. La deficiencia de nutrientes y antioxidantes exponen al estrés y a la mayor susceptibilidad de padecer infecciones.
Otros síndromes de malnutrición son el marasmo y la caquexia; sin embargo, se deben al efecto de otras enfermedades.

No comments:

Post a Comment